Preguntas.

 

6840135432_1123b2208f_z

 

Fué noticia hace pocas semanas la triste muerte por suicidio del hijo menor de Rick Warren, un conocido pastor y escritor evangelico.

Las reacciones entre “los medios y la comunidad cristiana”, fueron como siempre son ante casos polémicos….decepcionantes.

Solo quisiera compartir unas pocas estadísticas, y dejar algunas preguntas sobre la mesa, sobre tu mesa, sobre mi mesa.

*Cerca de 30.000 personas mueren por suicido cada año en los Estados Unidos.
Más personas mueren por suicidio cada año, que por homicidio.
Año tras año, el suicidio sigue siendo una de las tres principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años.*
http://www.nimh.nih.gov/

*Se calcula que un 26 por ciento de los estadounidenses de 18 años de edad o mayores,
(alrededor de uno de cada cuatro adultos, o más de 57,7 millones),
padece algún tipo de trastorno mental diagnosticable anualmente.
Muchos sufren más de un trastorno mental a la vez.
En particular, las enfermedades depresivas tienden
a presentarse junto con el abuso de drogas y los trastornos de ansiedad.
Aproximadamente 20,9 millones de estadounidenses adultos,
(es decir, el 9,5 por ciento) de 18 años de edad o mayores
padecen alguna enfermedad depresiva cada año,
(depresión grave, trastorno bipolar o distimia).*
http://www.uchospitals.edu/

*Tristemente, el suicidio entre cristianos ocurre prácticamente
al mismo nivel de estadísticas que entre los no-cristianos.*
http://www.christianitytoday.com/

Ante estas estadísticas, y ante la vida real, ante el dia a dia y las realidades crudas que no sé porque la iglesia trata de maquillar/ocultar/esconder bajo el mantel, mis preguntas son:

-¿Cúando las enfermedades mentales dejarán de ser vistas como ataques demoniacos o “enfriamiento/alejamiento total” de una persona de su fé?.

-¿Cúando en la iglesia habrá un lugar para las personas con problemas depresivos crónicos, sin ser acusados, condenados, discriminados?.

-¿Cúando, de una vez por todas, dejaremos de amputarle los brazos de gracia y amor a Dios, manteniendo el abrazo divino en una caja limitada y fria?.

-¿Cúando una persona que tome medicamentos antidepresivos etc, dejará de ser vista como un creyente debil, mal guiado, amargado, sin voluntad propia, bajo la duda tan molesta de que está así “porque quiere”?.

-¿Cúando seremos capaces de amar al prójimo (carajo!!) sin buscar la bendita paja en el ojo?.

No tomes estas preguntas como piedras lanzadas al azar. Escribo con conocimiento de causa, creeme.
Solo te dejo con una cita para que pienses y te la lleves en el corazón:

“Nos podemos amar mejor los unos a los otros. Hagámoslo. La gente ya tiene suficiente dolor…. “. Beth Moore.

2 thoughts on “Preguntas.

  1. Fue muy triste ver todo lo que la gente dijo al respecto, muy pocos sintieron algo de compasión por ambos, padre e hijo. La mayoría dijo la frase obvia: “Pues claro, es obvio que un pastor que pasa tanto tiempo en la iglesia eche a perder a sus hijos”… no dudo que los haya, pero siempre hay que ver los matices de la situación antes de abrir la bocota.
    La depresión incluso tiene tantos matices que por eso debe tratarse con cuidado. Y no, desgraciadamente en las congregaciones lo que menos se toca son los estados emocionales y mentales de las personas, ya que consideran todo eso como parte y obra de la carne.
    “Amor” es lo que más se necesita, y es lo que menos dan.😦

    En fin… yo cada día me siento más lejos de querer asistir a una congregación (qué difícil es encontrar gente que sepa amar!!), y así curioso pero cierto, siento más libertad para estar cerca de Dios, tal y como es, sin intermediarios, sin paradigmas. Así me he mantenido a flote.

    Te envío un abrazo enorme y una gran taza de café veracruzano, con mucho cariño!!

  2. Me paso un caso de suicidio con un familiar cercano, cuando lo hizo me moleste mucho con el, aunque el no estaba para poder decírselo. Despues de un tiempo pude digerir la vida que el tenia, lo que vivia constantemente, y aunque yo siempre digo que yo no lo haria, la verdad nunca estuve en sus zapatos.

    Ahora que mi vida ha pasado por tanto y tengo tanto por lo que quiero vivir, ya no me lo planteo algo como eso, pero cuando fui joven y el mundo se me venia encima (segun yo) si lo pense varias veces. “¿Que pasaria si yo murierar?, ¿Me extrañarian?”

    Estas pregunta me las hacia constante mente y ahora mis pensamientos son muy diferentes “¿Que seria de las personas que amo sin mi? ¿Seria mejor?”

    No puedo entender como alguien puede llegar a hacer algo asi, pero tampoco puedo dejar de enterderlo, hay momento en la vida que sentimos que ya no podemos mas, pero eso no debe ser un motivo para hacer algo asi.

Responder

