Somos iguales.

                              Somos iguales.

Yo cruzé el mar, tu cruzaste la frontera. Ambos dejamos, ambos lloramos, ambos soñamos.

Tu eres mi pana, mi carnal, mi amigo. Somos empeño, somos sudor, tu eres mi hermano.

We speak english, hablamos spanglish, sentimos en español, pensamos latino. Tenemos la misma sangre.

Somos iguales.

Raza de fuego, con alma a prueba de tristezas. Graduados en separaciones, somos extranjeros, inmigrantes.

Queremos amar, queremos construir, queremos hacer el bien.

Somos iguales.

Todos somos residentes. Tu eres mi vecino, yo vivo en tu misma calle. Dime que eres colombiano, yo te saludo en cubano, comemos tacos mexicanos, bailamos merengue dominicano, tu cuñado es peruano, mi amiga es ecuatoriana, su amiga es venezolana y todos nos topamos en un Starbucks.

No somos ilegales. No estamos robando. Solo estamos dando. Solo queremos vivir y seguir pa’lante, seguir luchando.

Somos iguales.

Hoy quisiera partir mi tarjeta de residencia en mil pedacitos, y repartirlos por todos lados. Y que esos pedacitos sirvieran para espantar la migra, para espantar el miedo y para borrar del diccionario la palabra deportado.

Pero como no puedo, voy a cantar contigo. Porque tu eres mi amigo. Porque yo te quiero a mi lado, mi pana, mi carnal, mi hermano….Dios no te ha olvidado.

Somos iguales.

Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros….” Levítico 19:33-34.NVI.

19 thoughts on “Somos iguales.

  1. Tremendo, Betty. Ya has cumplido en verdad el mandato bíblico, sobre todo cuando dices que quisieras repartir los pequeños pedazos de tu residencia a aquellos que no la tienen.

    Hay un escrito muy viejo sobre la xenofobia que guarda bastante razón:

    “Si tu Dios es judío,
    Tu coche japonés,
    Tu pizza es italiana,
    Tu gas es argelino,
    Tu café es brasileño,
    Tus vacaciones son internacionales,
    Tus cifras son árabes,
    Tus letras son latinas,
    ¿Cómo te atreves a menospreciar a tu vecino extranjero?”

    Se entiende que con Dios se refiere a la condición judía de Jesús, pero más allá de ese detalle ese texto siempre me ha encantado. Todos somos diferentes y en eso radica la belleza: en la diversidad. Pero como criaturas de Dios y como humanos, todos somos iguales.

    Un abrazo.

  2. Conociendo como escribes siempre creo que ya nada me podria sorprender de tí, pero me alegra equivocarme. Sigue deleitandonos con tus escritos, a mí mandamelos a mi email porque el “cara de libro” no es para mi.
    te quiero

    Pd.Aqui solo faltó la cancion de “mojado” de fondo.

  3. cuando yo estuve en la primaria me dijeron que continente era una gran masa de tierra rodeada de agua y que yo sepa america o el continente americano es uno solo , solo que para diferenciarlo un poco le dicen america del norte america central y america del sur, pero en realidad es el continente americano rodeado de agua como el continente africano , elcontinente australiano, y eurasia, porque europa no esta dividido de asia por ninguna agua es un solo continente eurasia, asi que ese dichito de que yo soy americano y tu mejicano eso no va y esta muy mal enseñado todos somos americanos, lo quieran aceptar o no en arizona, por cierto la gobernadora es gobernadora de arizona o de narizona, yo creo que es de narizona y de escuela y de geografia al parecer no sabe nada, que lastima , y pensar que ha llegado hasta gobernadora, increible, y el escrito de betty esta perfecto.

  4. Inegablemente somos eso, carnales, amigos y hermanos. Dura realidad la que nos ha tocado compartir con nuestra gente que sufre y siente. Desde ahi nace la esperanza, desde ahi surge la fe, desde ahi Dios se hace presente.

  5. Con suave coqueteo
    pido el consentimiento

    me acerco
    y te rozo la mejilla con un beso

    para ir despidiendo
    el fin de semana en silencio

    dejando y hallando
    sueños de pétalos dorados

    mientras paseando
    las ilusiones de la mano
    van jugando.

    María del Carmen

  6. Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
    y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

    Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

    Un beso, una flor

    María del Carmen

  7. Un placer pasar por tu espacio y encontrarme con esta grata entrada llena de sentimientos en cada párrafo según voy leyendo.

    Te saludo dejándote mi amistad como tarjeta de mi visita.

    Esta que te aprecia incondicionalmente.

    María del Carmen.

  8. Mi preciosa cubanita, este lío de la migra y la deportación, por acá ha pegado “duro” también, pero, quién mejor que tú para poner en letras de manera formidable este sentir.
    Besitos preciosa.

  9. Nunca olvidaré lo que vi en la frontera de Tijuana: una gaviota que volaba de un lado para el otro, ignorando las líneas que sólo algunas mentes trazan.
    Migra tendrá que ver con migrañas?
    Gracias por tu escrito que nos rasca.
    Abrazo!

Responder

